Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico para atender las necesidades de financiación en el ejercicio 2019.

ÚLTIMA HORA

20/03/2019

El Ministerio de Hacienda ha publicado el pasado 20 de marzo de 2019, en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales , una modificación en el calendario de gestión ampliando el plazo para la formalización de los préstamos con el Fondo hasta el día 28 de marzo.

Para acceder al documento, pinche aquí.

19/02/2019

 El Ministerio de Hacienda ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales:

Los Ayuntamientos recibirán en los próximos días (a partir del día 25 de los corrientes) por correo certificado las correspondientes resoluciones de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (en adelante, SGFAL) y, según los casos, deberán refinanciar operaciones de préstamo a condiciones de prudencia financiera para que sean atendidos sus vencimientos o cumplir las obligaciones de suministro de información económico-financiera o facilitar documentación adicional.

CALENDARIO PREVISTO

  • Refinanciación a condiciones de prudencia financiera, en su caso, de las operaciones de préstamo con entidades de crédito cuyos vencimientos se han comunicado por los ayuntamientos en sus respectivas solicitudes, y comunicación en la aplicación de captura habilitada en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales (en adelante, OVEL) de las operaciones que finalmente se encuentran en prudencia financiera: desde el día 27 de febrero y hasta el día 13 de marzo. Además, en aquel plazo, los ayuntamientos que han incluido en años anteriores vencimientos de préstamos en el Fondo de Financiación a Entidades Locales, pueden actualizar los cuadros de amortización de dichos préstamos para los años 2019 y siguientes. En relación con la comunicación de la información citada en este apartado, tanto referida a la refinanciación como a la modificación de los cuadros de amortización para ejercicios próximos, se publicará también en la OVEL una Guía explicativa.
  • Formalización, por parte de los ayuntamientos, de las operaciones de préstamo con las entidades financieras determinadas por el ICO con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales: desde el día 18 y hasta el día 22 de marzo. Las Entidades de crédito o el ICO se pondrán en contacto con los ayuntamientos para la citada formalización. Si no lo hicieren los ayuntamientos deberán contactar con el ICO advirtiendo que no se ha producido ese contacto.
  • Comunicación por los ayuntamientos que hayan formalizado los préstamos en la aplicación de órdenes de pago a la que se accede a través de la OVEL: desde el día 26 y hasta el día 29 de marzo. Las citadas órdenes deben recoger con exactitud la información requerida para que los pagos puedan realizarse. En la OVEL se publicará la Guía para facilitar aquella información.
  • El día 5 de abril se realizarían los pagos de las necesidades financieras a los acreedores (a sus cuentas bancarias) que hayan designado los ayuntamientos en las órdenes de pago anteriores.

 

07/02/2019

En relación a la resolución de adhesión al Fondo de Ordenación, y tras la evaluación de las solicitudes por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, desde el CAEL les comunicamos que está prevista la emisión del acuerdo para la próxima semana.

Les rogamos estén atentos a las próximas notificaciones.

 

 

PRÓXIMA APERTURA FONDO DE ORDENACIÓN

06/07/2018

Durante la primera quincena de julio, la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda publicará el listado de aquellos Ayuntamientos que por su situación financiera, puedan acogerse al Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico para atender las necesidades de financiación en el ejercicio 2019. Inicialmente se tienen previsto los mismos fondos que se iniciaron en el pasado año a excepción del fondo para pago de deuda a acreedores públicos.

Una vez la lista sea publicada, se abrirá el plazo de tramitación, en la que se exige la aprobación por el Pleno de la Corporación Local

  • de su adhesión al fondo, al que acompañarán un plan de ajuste, o modificación del que tuvieran,
  • aceptación de la supervisión y control por parte del Ministerio de Hacienda y de aplicación de las medidas que, en su caso, pueda indicar éste para la actualización del plan de ajuste y para su inclusión en los presupuestos generales de las EELL.

Posteriormente se deberá remitir al Ministerio de Hacienda, los anteriores acuerdos plenarios junto con el plan de ajuste y la copia de haber suscrito el acto de adhesión a la plataforma Emprende en tres y  FACE.

Es por ello que, que el Centro de Asesoramiento Financiero (CAEL), pone a su disposición las instrucciones junto con los modelos de plan de ajustes con el fin de que se pueda presentar, antes de final de agosto, toda la documentación perfectamente cumplimentada.

Instrucciones

Modelo de Plan de Ajustes

  

Dado la premura de la publicación de los Fondos y debido a la demanda y la época de vacaciones en la que nos encontramos, rogamos que nos manifiesten su interés en contar con nuestra asistencia antes del día 25 de julio,  ya que con posterioridad a esa fecha no podríamos garantizarle que se pueda actuar con diligencia para que se puedan acoger a esta medida financiera.

 

Atentamente,

 

Equipo CAEL.

Etiquetas: Subvenciones, Fondo de Ordenación 2018