Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario de la Diputación de Cádiz

 

MINISTERIO: Medidas para las Corporaciones Locales en riesgo financiero (Acuerdo de la CDGAE).

NOVEDADES

14/05/2019

Aprobación de la relación de ayuntamientos a los que se aplicará la medida de sustitución de retenciones de la PIE por la formalización de préstamos con cargo al FFEE:

Se ha publicado el 14 de mayo de 2019, Resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se aprueba la relación de ayuntamientos a los que se aplicará la medida de sustitución de retenciones de la participación en tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Para consultar la Resolución, pinche aquí.

23/04/2019

El ministerio ha publicado a media mañana una nota aclaratoria sobre las medidas de apoyo a las EELL.

Para acceder a la misma, pinche aquí.

Alguna de las aclaraciones giran entorno al procedimiento de solicitud y las previsiones de calendario. Así, para cada medida, se ha acordado lo siguiente:

  • Medida 1.- Modificación del tipo de interés aplicable. Se aplicará de oficio por el Ministerio de Hacienda a partir de la entrega a cuenta de la participación en tributos del Estado siguiente a la fecha del Acuerdo, con efectos a partir de la PIE de mayo.
  • Medida 2.- Posibilitar la sustitución de aquellas retenciones por la formalización de un préstamo con cargo a dicho compartimento. Esta medida debe ser solicitada por los Ayto. Ya se inició el plazo de solicitud de adhesión finaliza el 25 de abril de 2019.
  • Medida 3.- Agrupación en una operación de todos los préstamos formalizados (hasta 31/12/2018), modificando las condiciones financieras en los términos recogidos en el Acuerdo. Es una medida de carácter obligatorio y que se aplicará de oficio (finales de septiembre-primera quincena de octubre).
  • Medida 4.- Fijación de condiciones financieras específicas para los préstamos con el FFEELL que hayan sido agrupados, o no, y que presenten una elevada carga financiera para los Ayuntamientos. Medida de carácter voluntario, por lo que sólo para quien cumpliendo requisitos lo solicite, debiendo suministrar y firmar la liquidación del presupuesto de 2018, antes del 01/07/2019. Esta medida se prevé se inicie a finales de julio de 2019 con la presentación de solicitudes y formalización de las modificaciones contractuales para finales de septiembre-primera quincena de octubre.
  • Medida 5.- Establecimiento de condiciones financieras específicas para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por Ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo. (PMP superior a 60 días según datos diciembre de 2017 y de marzo, junio y septiembre de 2018). Habrá que esperar a la resolución de la secretaría General de Financiación Autonómica y Local que apruebe la selección de Aytos que presentan un PMP excesivo y que serán los que podrán solicitar la medida (finales de julio  2019). En la misma se establecerá el procedimiento y plazos para su aplicación. Presentación de solicitudes y formalización tras la finalización de las medidas 3 y 3 (a partir de la segunda quincena de octubre).

 

08/04/2019

Abierta la aplicación informática para la sustitución de retenciones de la PTE para cancelar la deuda derivada del mecanismo de pago a proveedores, por un préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales en cumplimiento del Acuerdo de CDGAE de 14 de marzo de 2019 (MEDIDA 2 recogida en el Extracto publicado de dicho Acuerdo).

Para acceder al servicio telemático, pinche aquí.​

Plazo: del 8 al 25 de abril de 2019.

Consulte calendario CAEL.

04/04/2019

El Ministerio de Hacienda ha publicado en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, una ​Resolución relativa al procedimiento y plazos para que las Entidades Locales se puedan acoger a la sustitución de la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, en desarrollo del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de 14 de marzo de 2019.

La medida que permite a las entidades locales que están cancelando su deuda con el compartimento Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales mediante retenciones de la participación en tributos del Estado puedan sustituirlas por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Podrán solicitar la medida aquellos ayuntamientos que, al no haber formalizado operaciones de préstamo con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales para financiar sus deudas con proveedores en aplicación de alguna de las tres fases en las que se desarrolló el mecanismo de pagos a proveedores, están cancelando su deuda con ese compartimento mediante retenciones de la participación en tributos del Estado.

Las citadas fases fueron aprobadas mediante los Reales Decretos-ley 4/2012, de 24 de febrero; 4/2013, de 22 de febrero, y 8/2013, de 28 de junio.

Deberán presentar la correspondiente solicitud entre los días 8 y 25 de abril de 2019 accediendo a la aplicación que estará disponible en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la página web del Ministerio de Hacienda, y cumplimentando por el órgano interventor los formularios que integrarán aquella aplicación. Estos contendrán la solicitud y la comunicación del plan de ajuste y de la condicionalidad fiscal que se establece en el siguiente apartado, y que deberán ser aprobadas por el Pleno de las respectivas corporaciones locales.

La solicitud deberá referirse a la totalidad del saldo que esté pendiente de cancelar con cargo a la participación en tributos del Estado, antes de la formalización del préstamo que se autorice por esta Secretaría General.  

Con la misma fecha límite antes citada, los ayuntamientos, en su caso, deberán haber dado cumplimiento a la presentación de la liquidación del presupuesto de 2017 por vía telemática y con firma electrónica en aquella Oficina Virtual.

Los ayuntamientos, deberán, mediante acuerdo del Pleno de la corporación, aprobar un plan de ajuste o modificar el que esté vigente, teniendo en cuenta el contenido establecido en el artículo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y aprobar el compromiso de aceptar la imposición de medidas que pudiere establecer el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de incumplimiento del plan de ajuste.

Antes del día 8 de mayo de 2019, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local valorará los planes de ajuste y remitirá las resoluciones aprobando o denegando la concesión de la medida.

Con la fecha límite de 14 de mayo de 2019 la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local dictará Resolución aprobatoria de la relación de ayuntamientos a los que se aplicará la medida a la que se refiere esta Resolución.

La formalización de los contratos de préstamo deberá aprobarse con anterioridad al día 21 de mayo de 2019, mediante acuerdo del órgano competente del ayuntamiento.

A partir de la formalización de los contratos de préstamo por el límite del saldo vivo pendiente de cancelar por deudas con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores, y hasta dicho límite, no se aplicarán retenciones en la participación en tributos del Estado, salvo en aquellos supuestos en los que se deba proceder a la ejecución de la garantía que dicho recurso representa.

Para acceder a la misma, pinche aquí.

22/03/2019

El Ministerio de Hacienda ha publicado el pasado 22 de marzo de 2019, en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, El extracto del Acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 14 de marzo de 2019, por el que se aprueban medidas de apoyo a las Entidades Locales mediante la modificación de las condiciones financieras en los casos de aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado y en los préstamos formalizados por Ayuntamientos en situación de riesgo financiero con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Las medidas adoptadas son:

  1. A favor de Entidades Locales que están cancelando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado la deuda con cargo al compartimento Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores:
    • Medida 1.- Modificación del tipo de interés aplicable. (Se aplicará de oficio por el Ministerio de Hacienda a partir de la entrega a cuenta de la participación en tributos del Estado siguiente a la fecha del Acuerdo).
    • Medida 2.- Posibilitar la sustitución de aquellas retenciones por la formalización de un préstamo con cargo a dicho compartimento. (Por Resolución de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, se concretará el procedimiento y plazos para hacer efectiva esta medida.)
  2. En los casos de préstamos formalizados con cargo a los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales (en adelante, FFEELL) hasta 31 de diciembre de 2018, incluidos los formalizados con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores:
    • Medida 3.- Agrupación en una operación de todos los préstamos formalizados, modificando las condiciones financieras en los términos recogidos en el Acuerdo, y que se especifican más adelante.
    • Medida 4.- Fijación de condiciones financieras específicas para los préstamos con el FFEELL que hayan sido agrupados, o no, y que presenten una elevada carga financiera para los Ayuntamientos.
    • Medida 5.- Establecimiento de condiciones financieras específicas para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por Ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo.

La fecha concreta de puesta en marcha de cada una de las medidas se irá publicando en Novedades de la OVEL.

Para consultar el extracto, pinche aquí.

19/03/2019

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) celebrada el 14 de marzo de 2019, ha aprobado una serie de medidas de apoyo a las entidades locales que se encuentran en una situación de riesgo financiero. Las medidas consisten en la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales por Ayuntamientos en una situación más deteriorada.

El objetivo es que los Ayuntamientos que presentan situaciones de riesgo puedan cumplir con los pagos de las cuotas de los préstamos adquiridos.

Las medidas recogidas son las siguientes:

  • Se contempla la modificación del tipo de interés aplicable en las operaciones de cancelación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP).
  • Se permite a las Corporaciones Locales a las que se están aplicando esas retenciones su sustitución por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por el importe de la deuda pendiente de cancelar. Ambas medidas podrían afectar a 149 entidades que tenían un importe pendiente de cancelar, a 31 de enero de 2019, de 433,89 millones de euros.
  • Se permite la agrupación de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, modificando las condiciones financieras en lo que se refiere a los períodos de amortización y de carencia y al tipo de interés. Tienen préstamos vivos con el Fondo 1.413 ayuntamientos, con un importe pendiente de amortizar de 6.351,80 millones de euros. La agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20% del total), pero con una deuda pendiente de amortizar por aquellos préstamos de 5.117,21 millones de euros (el 81% del total).
  • Se establecen condiciones financieras específicas, incrementando el período de amortización, para los préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales que presenten una elevada carga financiera para los Ayuntamientos. La medida podrá beneficiar a 96 ayuntamientos con una deuda viva de 2.505,49 millones de euros.
  • Se aumenta el período de amortización para los préstamos que no hayan podido ser agrupados y que se hayan formalizado por Ayuntamientos con un período medio de pago a proveedores excesivo. La medida podría beneficiar a 80 ayuntamientos con una deuda viva total de 544,72 millones de euros.

Por otra parte, la CDGAE también ha acordado que el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas estará dotado con 2.055,52 millones de euros para el segundo trimestre de 2019.

En concreto se destinan 1.254,51 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 801,01 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Para consultar la nota de prensa completa, pinche aquí.

Atentamente,

Equipo CAEL.

Etiquetas: Noticias 2018, Ministerio, Financiación